LA CEREMONIA

Lamar: Estamos reunidos hoy en esta ocasión feliz para unir a este hombre y esta mujer en matrimonio sagrado.

-Oración-

Lamar: Quién entrega a esta mujer en matrimonio?

Raúl: Yo, Raúl, su padre.

Lamar: El matrimonio es una institución del Señor. Todo lo que hoy conocemos y pensamos sobre el matrimonio tiene sus bases en la Divina Revelación, las escrituras sagradas. Dios mismo fue el originador del matrimonio cuando dijo: “esto explica por qué un hombre deja a su padre y a su madre para ser unido a su esposa, y los dos son entonces unidos en uno.” (Genesis 2:24 - todas las escrituras de hoy son citadas de la New Living Translation). Nuestro creador instituyó la experiencia de amor que es el matrimonio, con el fin de proveer un orden social apropriado y también para que a través de la familia la verdad y la santidad fuesen transmitidas de una generación a otra. Hemos aprendido de las Escrituras que Jesús honoró un festival de bodas con su presencia y se cree que también escogió la ocasión para comenzar sus milagros. Así sabemos que el amor, el matrimonio y la familia son importantes para Jesucristo y, por lo tanto, para nosotros.

En Diciembre del 1999 Todd viajó a Venezuela para llevar a cabo un trabajo para su compañía. Allí fue cuando hubo los deslizamientos de tierra y nosotros (sus padres) estabamos un poco preocupados por la situación, ya que Todd estaría allí más o menos doce días adicionales. Pero no teníamos de qué preocuparnos (de esto nos dimos cuenta más tarde). Cito un e-mail que Todd nos envió el 28 de Diciembre. “Asunto: sano y salvo… y fuera de Venezuela! El vuelo que tomé desde Valencia fué muy interesante. Sandy (ex-empleada de Supercable y futura esposa) y yo manejamos hasta Valencia…” Hasta ahí leímos su madre y yo antes de exclamar: “FUTURA ESPOSA!” y el resto como dicen, es historia. Sandy, esa fué la primera vez que escuchamos sobre tí y sobre cómo llegarías a ser una maravillosa adición a nuestra familia.

Pero Sandy, tú ya eras parte de nuestra familia, muchísimo antes de esto. Solo que ni tú, ni nosotros, lo sabíamos. Permítanme contarles una historia que ilustrará mejor lo que quiero decir. Entre sus 5 y 6 años de edad, Todd hizo 5 viajes al Hospital Memorial de Sarasota para vivir en una cámara de oxígeno. Más tarde nos enteramos de que Todd había desarrollado alergias tremendas. Inmediatamente después de haber sido descubiertas, se le comenzaron a dar a Todd dos vacunas por semana durante varios meses y luego una por semana, hasta que ya no necesitaba ninguna. Como padre, es extremadamente doloroso ver a tu hijo esforzarse por respirar mientras pasa por ataques alérgicos, y verlo pasar por el dolor de las inyecciones y demás. Sin embargo, sabíamos que Dios tenía un plan para su vida, y el hecho de que esté hoy aquí, de pie, saludable y enamorado es prueba de de ese plan. El Salmo 139 es una de las escrituras favoritas de mi esposa y mía también. Permítanme citar los versos 13-16: “Tú, Señor, hiciste todas las partes internas y delicadas de mi cuerpo y me tejiste en el utero de mi madre. Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu habilidad es maravillosa - y esto lo sé muy bien. Tú, Señor, contemplabas mientras yo era tejido en la oscuridad del utero. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba ya escrito en tu libro. Cada momento estaba ya trazado, antes de que siquiera un solo día hubiese pasado”. Por lo tanto, creemos que Dios sabía, hace mucho tiempo atrás, que Todd haría las elecciones que lo llevarían a este día. También creemos que Dios sabía que tú, Sandy, estarías aquí y debes saber que eres la respuesta a nuestras oraciones. Cuando Todd tenía apenas 2 ó 3 años de edad, solíamos rezar al llevarlo a la cama para que Dios cuidara y mantuviera salva la joven especial que había planeado y preparado para ser su compañera. Por esto Sandy, aunque no nos conocíamos personalmente hasta hace poco más de un año, tú has sido parte de nuestra familia por mucho tiempo. Y estamos felices de ello. Cuando te conocimos en persona, hubo un lazo inmediato de amor entre nosotros. Sandy, eres una gran bendición para nuestra familia, y esperamos y rezamos para que Todd sea lo mismo para tu familia.

El éxito en el matrimonio no existe solo en conseguir al compañero adecuado, sino también en SER EL COMPAÑERO ADECUADO. Todd y Sandy, ustedes han conseguido al compañero adecuado y, por observación propia, también están SIENDO el compañero adecuado. Cada parte de un matrimonio debe dar, no un 50%, ni un 100%, sino un 110% para que la relación sea tan maravillosa, amorosa y liberante como debe ser. Por definición, el amor es siempre buscar lo mejor para la otra persona. El Apostol Pablo habló de esto en I Corintios 13 donde escribió: “…si yo no amara a otros, no tendría absolutamente ningún valor. El amor es paciente y amable. El amor no es celoso u ostentoso, orgulloso o grosero. El amor no exige su propia manera. El amor no es irritable, y no lleva registros de cuando ha sido herido. Nunca se alegra de injusticias pero se regocija cuando la verdad gana. El amor nunca renuncia, nunca pierde las esperanzas y soporta toda circunstancia. El amor dura para siempre. Hay tres cosas en la vida que perduran: la fé, la esperanza y el amor; y la más grande de éstas es el amor”.

Procedamos ahora con la ceremonia.

Lamar: La unión en la que ustedes están por entrar es la más tierna e íntima en la que los seres humanos pueden entrar. Es una unión fundada sobre respeto mutuo, afecto y las bendiciones del Señor. Sus caminos serán paralelos, sus responsabilidades se incrementarán, pero sus alegrías se multiplicarán ya que son ustedes una bendición de Dios el uno para el otro.


-Intención-

Lamar: Sandy, aceptas a este hombre como tu esposo, para vivir juntos en matrimonio? aceptas amarlo, consolarlo, honorarlo y cuidarlo en la salud y la enfermedad, sin hacer caso a los demás? aceptas serle leal, hasta que la muerte los separe?

Sandy: Lo acepto

Lamar: Todd, aceptas a esta mujer como tu esposa, para vivir juntos en matrimonio? aceptas amarla, consolarla, honorarla y cuidarla en la salud y la enfermedad, sin hacer caso a los demás? aceptas serle leal hasta que la muerte los separe?

Todd: La acepto

Lamar: Todd y Sandy, tómense las manos y digan sus votos


-Votos-

Todd: Sandy, aquí delante de nuestros amigos y familiares, Prometo amarte con todas mis fuerzas y apreciar cada momento que pasemos juntos, Prometo ser tu amigo, ser paciente y ser sincero contigo, Prometo reconocer y valorar tus esfuerzos Que nos apoyemos y que nos demos consuelo y fuerza a través de las alegrías y tristezas de la vida Que mi corazón sea tu refugio y mis brazos tu hogar Tu eres mi paz, mi complemento, de ahora en adelante

Sandy: Todd, aquí delante de nuestros amigos y familiares, Prometo amarte con todas mis fuerzas y apreciar cada momento que pasemos juntos, Prometo ser tu amigo, ser paciente y ser sincero contigo, Prometo reconocer y valorar tus esfuerzos Que nos apoyemos y que nos demos consuelo y fuerza a través de las alegrías y tristezas de la vida Que mi corazón sea tu refugio y mis brazos tu hogar Tu eres mi paz, mi complemento, de ahora en adelante

Lamar: Este es un momento de celebración; esperemos que sea también un momento de dedicación del uno al otro. Que el amor que han encontrado crezca en significado y fuerza, que el flujo de su amor ayude a iluminar nuestro mundo, y que Dios, la fuente de todo amor, toque y bendiga sus vidas con corage y alegrías.


-Anillos-

Lamar: El círculo: el emblema de la eternidad, el signo de la entereza de Dios y un símbolo de compromiso y de amor eterno. El oro: lo que no pierde su brillo y es resistente; para mostrar cuan duradero e imperecedero es el amor del Señor y el amor que ahora ustedes se prometen. Espero que siempre que cualquiera de ustedes mire este símbolo, recuerde el compromiso de amor y fidelidad que han hecho aquí hoy.

Adelante.

Todd: Yo, Todd, te doy a ti Sandy, este anillo como símbolo de mi compromiso de amarte, honorarte y respetarte. Con este anillo, yo te esposo.

Sandy: Yo, Sandy, te doy a ti Todd, este anillo como símbolo de mi compromiso de amarte, honorarte y respetarte. Con este anillo, yo te esposo.


-Arras-

Lamar: Ahora, la pareja intercambiará arras.

Todd: Sandy, recibe estas monedas de plata como símbolo de todo aquello que compartiremos

Sandy: Las recibo agradecida

Sandy: Todd, recibe estas monedas de plata como símbolo de todo aquello que compartiremos

Todd: Las recibo agradecido

-Oración-


-Pronunciamiento-

Lamar: Ante esta congregación, Todd y Sandy se han comprometido al matrimonio sagrado y Dios y ustedes han sido testigos. Han hecho promesa mediante estos anillos y arras del amor profundo que se tienen. Por lo tanto, por la autoridad que se me ha concedido como Comisionado de Matrimonios, los pronuncio marido y mujer, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todd, puedes besar a la novia

-Todd y Sandy se besan-

Lamar: Les presento al Señor y la Señora Holsopple

 


Contenido: Lamar Holsopple, Sandy y Todd Holsopple Actualizado: 27-Noviembre-2001 Diseño: Todd Holsopple